jueves, 17 de noviembre de 2011

CONFECCION BOXER PARA DAMA

DISEÑO, CONFECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE BÓXER PARA DAMA










ARACELI MONROY ARÉVALO
BERENICE CAÑÓN CAÑÓN
ADRIANA RODRÍGUEZ
MARIA EDILMA MONROY












INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL “JULIO FLÓREZ” PROGRAMA TRASFORMEMOS
CHIQUINQUIRÁ
2011



Dedicatoria


A Dios, por ser nuestro creador, amparo y fortaleza, cuando más lo necesitamos, y por hacer  palpable su amor a través de cada uno de los que nos rodeó.

A nuestros padres,  esposos,  y profesores, que sin esperar nada a cambio, han sido  pilares en nuestro camino y así, forman parte de este logro que nos abre puertas inimaginables en nuestro  desarrollo profesional.




Agradecimientos


En primer lugar, a Dios, por amarnos tanto y regalarnos estos años que hoy reflejan el  primer fruto, de muchos que vendrán, y que son producto de nuestra constancia y perseverancia.


A nuestros esposos, que en todo tiempo nos han  apoyado y ayudado.


A nuestros profesores guías, que ha sido una gran ayuda y que sobre todo, nos han sabido entender, aconsejar y guiar, en este proceso.


Por último, a cada una de nostras, que formamos parte de este proyecto, Aracely, Berenice, Deisy, Adriana y Martha… Gracias por conocernos, y porque supimos callar y hablar, en pro de nuestro trabajo. 




CONTENIDO
Pág
INTRODUCCIÓN
PROBLEMA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS


INTRODUCCIÓN

Partiendo por definir; el diseño textil, se preocupa por productos para la industria textil, tales como fibras, hilos, tejidos y no tejidos con propiedades y características especificas, de acuerdo con el fin de satisfacer diversas necesidades humanas, como insumo  para el desarrollo de otros productos en los campos de la confección y decoración. Se busca implementar un proyecto que diseñe, confeccione y comercialice bóxer para dama, buscando enseñarles este arte de la costura a las madres cabeza de familia del barrio Santa Cecilia, mujeres de escasos recursos económicos que requieren de una fuente de empleo que genere nuevos ingresos para el mejoramiento de vida de las familias de estas mujeres.

Igualmente, se busca impulsar la industria textil en el Municipio de Chiquinquirá, con la generación y creación de una microempresa a futuro integrada por las madres cabeza de familia que deseen integrarse o formar parte activa de la misma. Es importante que la sociedad en general se concientice de la necesidad de crear empresa en el municipio en pro de acabar con la pobreza y la inseguridad.

La idea de este proyecto parte de analizar que este sector de Boyacá es meramente agrícola y ganadero; también de identificar que la ropa intima de preferencia el bóxer es lo que las mujeres prefieren usar, el cual no se marca y reafirma el cuerpo femenino, con diferentes estampados y tallas a un precio asequible a la sociedad y al comercio por mayor y detal dentro o fuera del municipio.


















PROBLEMA


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La creación de este proyecto inicia dando respuesta a las necesidades económicas que tienen las madres cabeza de familia del barrio santa Cecilia del municipio de Chiquinquirá, son familias marginadas con gran numero de hijos de estratos uno y dos que no tienen fuentes de ingresos estables, igualmente no poseen conocimientos que les abra puertas para emprender un negocio o una fuente de empleo.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿ Cómo impulsar la industria textil en Chiquinquirá – Boyacá, generando empleo y nuevas alternativas económicas para las madres cabeza de familia del barrio santa Cecilia, brindando  diseños novedosos, en material de calidad y a un precio asequible?






















1. TITULO: DISEÑO, CONFECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE BOXER PARA DAMA










2. CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO


a. IDENTIFICACIÓN


La presente propuesta se basa en el diseño, confección y comercialización de bóxer femenino, se busca capacitar a las madres cabeza de familia del barrio Santa Cecilia, inicialmente se tomaran cuatro representantes del sector que muestren interés en darle una oportunidad empresarial, pues a futuro se desea crear una microempresa, la cual generará empleo y nuevos ingresos económicos.
La oportunidad que se tiene con este proyecto en el ámbito social es muy importante para contribuir a la formación de personas que no han tenido acceso a la educación y puedan aprender a diseñar, confeccionar y comercializar bóxer para dama, ya sea dentro o fuera del municipio.
Se brinda un producto en algodón licrado que proporciona comodidad a las clientas a un precio económico, igualmente se puede vender por mayor y al detal que le saldría al comerciante mas barato.

b. JUSTIFICACIÓN


Esta propuesta es generadora de empleo y oportunidades para las madres cabeza de familia del barrio santa Cecilia del municipio de Chiquinquirá, se busca brindar oportunidades para que la comunidad marginada tenga opciones económicas para que creen su propia empresa y mejoren su calidad de vida, es importante que se impulse la empresa textil en el municipio, teniendo en cuenta que es un sector agrícola y ganadero, basados en que el producto a fabricar es necesario y si su precio es asequible a toda la sociedad generará rentabilidad y éxito financiero.

Las capacitaciones que tendrán las madres cabeza de familia seleccionadas para aprender el diseño y confección del bóxer femenino, no tiene ningún costo, pues lo que se busca es hacer un aporte a la sociedad que brinde facilidades para que las futuras empresarias demuestren sus habilidades y destrezas.  
Para el diseño de la propuesta se hizo necesario hacer un estudio previo de investigación de la economía chiquinquireña, igualmente se realizo una encuesta en el barrio objeto de estudio con las madres cabeza de familia, donde mostraron su interés en aprender el arte del diseño y confección de bóxer femenino.

c. MARCO INSTITUCIONAL, SOCIAL Y TEÓRICO


MARCO INSTITUCIONAL

El proyecto se encuentra dentro de los programas de la Institución Educativa Técnico Industrial “Julio Flórez” de Chiquinquirá – Fuente de Paz, Saber y Productividad.
La Institución Educativa Técnico Industrial “Julio Flórez” de Chiquinquirá, ofrece educación técnica industrial mediante el desarrollo de programas correspondientes a ocho (8) especialidades: Artes Plásticas, Dibujo Técnico, Ebanistería, Electricidad, Fundición, Mecánica Industrial, Metalistería, y, Sistemas y Tecnología; programas con un alto grado de pertinencia con respecto a los intereses, necesidades y expectativas de la comunidad educativa en su interacción con el entorno local, regional, nacional y global.
La Institución Educativa Técnico Industrial “Julio Flórez” de Chiquinquirá, viene desarrollando una política educativa que le ha permitido liderar y dar ejemplo en lo relacionado con la educación formal para adultos y jóvenes trabajadores (Cedeboy, Triunfadores y Alianza Educativa por Colombia).  Posee el programa de adultos más importante del Departamento de Boyacá, uno de los más grandes del país (2500 estudiantes).  Además de los adultos atendidos en las nueve (9) sedes que oficialmente le conforman, el servicio educativo se presta también en el Batallón de Infantería Nº 2 Sucre, el Hogar Santo Domingo y el Centro Penitenciario Normandía de Chiquinquirá.
La Institución Educativa Técnico Industrial “Julio Flórez” de Chiquinquirá, es un modelo de gestión escolar dedicado a garantizar una educación para todos con metas de calidad en el corto, mediano y largo plazo en búsqueda de la excelencia educativa en procura de construir importantes proyectos de vida en las actuales y futuras generaciones de la comunidad educativa en la cual se encuentra inmersa.
MISIÓN
Ser un Centro Educativa de formación integral con énfasis en la orientación técnica industrial con el fin de incentivar la investigación para formar personas creativas que generen proyectos aplicables en búsqueda de una mejora calidad de vida con sensibilidad afectiva, ético, moral y artística que se familiarice con su entorno cultural, para que sea capaz de transformarlo con actitud crítica y autónoma frente a la problemática existente en la cotidianidad, afrontando y resolviendo retos y asumiendo un liderazgo dentro de su comunidad.

VISIÓN
Orientar el desarrollo integral del estudiante desde la educación preescolar hasta la media técnica, teniendo en cuenta las etapas del desarrollo humano, promoviendo el liderazgo y la adopción de las nuevas tendencias para el desarrollo industrial, local, regional y nacional e incentivar el interés en ramas afines a la cultura, la ciencia, la tecnología y el arte, fortaleciendo permanentemente los procesos educativos mediante convenios interinstitucionales con la Educación Superior.

MARCO SOCIAL
Esta propuesta se desea implementar inicialmente en el Municipio de Chiquinquirá – Boyacá, donde la economía posee las siguientes características:
El comercio en Chiquinquirá constituye la actividad más extendida en la ciudad, apoyándose en la función de ser centro regional de acopio, y cabecera de provincia, además de la comercialización con esmeraldas provenientes del occidente del departamento de Boyacá. En otros renglones encontramos el sector agropecuario, el cual gira en torno a la producción de leche y derivados, maíz, papa, trigo y hortalizas; el sector minero extractivo, donde comparte con Muzo y Saboyá depósitos de asfalto, además hay abundante arcilla y numerosas canteras de materiales de construcción. La actividad mercantil está definida por aproximadamente 2.000 establecimientos, los cuales se dedican a la venta de productos alimenticios, confecciones, textiles, misceláneas, artefactos para el hogar, materiales y productos de construcción, bodegas y depósitos, farmacias y papelerías entre otros. En cuanto a la industria manufacturera existen en la actualidad cerca de 350 microempresas de las cuales las más destacadas son las de alimentos y las de servicios de transporte. El sector turístico es otra de las áreas de gran importancia gracias a las romerías de peregrinos, para lo cual cuenta con una excelente infraestructura hotelera. Dentro del sector artesanal se encuentran productos hechos en tagua, barro y fique, guitarras, requintos y tiples.
El Municipio de Chiquinquirá, es básicamente un sector agrícola y ganadero, por lo tanto se pretende impulsar el sector textil, generando nuevas fuentes de empleo a futuro y brindando opciones de empresa. En este municipio se encuentran estratos desde el uno hasta el cuatro, pero en su gran mayoría los habitantes son estrato dos, y se poseen altos índices de analfabetismo dentro del municipio y su alrededores, por lo tanto es vital, generar nuevas fuentes de progreso y demostrarle a las personas que si se puede generar empresa y fijarse nuevas metas para tener un cambio de vida radical.

MARCO TEÓRICO
El material base para la confección del bóxer femenino es el algodón licrado, por lo tanto se hace necesario investigar el uso textil del algodón y sus orígenes.
El algodón es un producto textil obtenido de la planta de algodón. Es de gran importancia económica debido a que de sus frutos se obtiene la fibra de algodón. También se emplea la palabra algodón para referirse a la fibra.
Del algodón se obtienen diversos productos de vestir, combustible para cohetes y recientemente se comprobó que el papel moneda (billete) del Euro está confeccionado íntegramente con algodón. También el dólar estadounidense, en sus versiones más modernas, están confeccionados con esta fibra.
texto de la carta== La fibra de algodón ==
La fibra es utilizada para hacer telas suaves y permeables.
El algodón es un cultivo muy valorado porque solamente el 10% de su peso se pierde en su procesamiento. Una vez que otros elementos como cera y proteína pura. Esta celulosa es ordenada de cierta manera que le da al algodón propiedades únicas de durabilidad, resistencia y absorción. Cada fibra está compuesta de 20 ó 30 capas de celulosa, enrolladas en una serie de resortes naturales. Cuando la cápsula de algodón (cápsula de las semillas) se abre las fibras se secan enredándose unas con otras, ideal para hacer hilo.

La composición del algodón es celulosa casi pura. Su color es blanco, amarillo pálido o ligeramente rojizo. Su fibra es más o menos sedosa, fuerte en mayor o menor grado y de longde largo. En cuanto al grueso, varía de 6 a 29 centésimas de milímetro por fibra. El algodón de fibra larga sirve para la fabricación de tastos, indianas, etc. La homogeneidad de éstas, su elasticidad, resistencia y color son las cualidades que más directamente influyen en la mayor o menor estimación del algodón.
El algodón ha sido utilizado deiempo para hacer ropa ligera en regiones de climas tropicales. Algunas personas afirman que los egipcios utilizaron algodón desde el año 12000 a. C., y que se han encontrado evidencia de algodón en cavernas mexicanas con edades 7000 años. Pero la referencia escrita más vieja proviene de la India.
Aunque es la fibra más común en la actualidad, fue la última fibra natural en alcanzar importancia comercial. En el siglo V a.c. ya se usaba en Grecia proveniente de la India.
Aunque los antiguos griegos romanos la utilizaban para toldos, velas y prendas de vestir, en Europa no se extendió su uso hasta varios siglos después[1].

PROCEDIMIENTO PARA LA CONFECCIÓN DE BOXER DAMA

Materiales:

·         1 Kilo de algodón licrado de un fondo o estampado
·         1500 mts de caucho


Procedimiento:

·         Cortar las piezas del boxer en algodón licrado, según los moldes.

·         Enfrentar los derechos de las piezas delanteras y coser por el tiro. Repetir lo mismo con las piezas traseras.

·         Coser por la entrepierna uniendo delantera y trasera.

·         Coser uno de los laterales dejando una abertura de 15cm.

·         Colocar el elástico en la cintura, del lado interno del bóxer, y coserlo (marcando 4cm y estirando 1cm).

·         Girar la cintura y volver a coser ocultando el elástico.

·         Colocar el algodón licrado alrededor de la cintura y coser el otro lateral dejando también 15cm.

·         Colocar los moñitos a los costados o los estampados si es necesario de acuerdo al diseño.

Con esta cantidad de material se producen aproximadamente entre 22 y 26 boxer para dama.

TEÑIDO Y ESTAMPADO
Los textiles pueden teñirse de distintas formas: las telas pueden colorearse una vez tejidas (tinte en la pieza), pueden teñirse las fibras sueltas en una cuba (tinte en bruto) y, por último, puede teñirse el hilo o filamento antes de tejerlo (tinte en el hilo). Los hilos sintéticos también pueden recibir un tinte previo incorporando pigmentos coloreados en la solución de hilado antes de extruir los filamentos a través de las boquillas de hilatura (tinte en masa o solución).
El principal método para estampar dibujos en textiles es el huecograbado mediante rodillos; en este proceso el dibujo se graba en rodillos de cobre (un rodillo para cada color) y se llenan las depresiones de los rodillos con pasta de estampado; a continuación se pasa la tela por los rodillos. Otro proceso de estampado es la impresión en relieve; en este caso, el dibujo está elevado sobre la superficie del rodillo y las partes altas se cubren con tinta. El estampado con retícula se realiza trazando el dibujo en una retícula plana o cilíndrica que sirve como plantilla, la cual se coloca sobre el tejido y se aplica el tinte haciéndolo pasar por las aberturas de la plantilla. El estampado manual con retícula está siendo sustituido por máquinas automáticas. Véase Técnicas de impresión[2].
OTROS PROCESOS DE ACABADO
Además del teñido y el estampado, la tela recibe otros acabados para mejorar su aspecto y cualidades, como por ejemplo tratamientos para mejorar la resistencia a las arrugas en textiles como el algodón, el lino o el rayón hilado, que no tienen la elasticidad de la lana o la seda. Los últimos avances en cuanto a acabados resistentes a las arrugas son los de planchado duradero o planchado permanente; además de lograr resistencia a las arrugas, estos acabados proporcionan pliegues permanentes. Mediante diversos tratamientos químicos también es posible mejorar la resistencia al encogido, a las manchas y a la suciedad. Otros procesos de acabado protegen contra el deslizamiento de los hilos o contra los daños provocados por el moho, las polillas o el fuego[3].

d. FINALIDAD


Es importante cumplir lo objetivos propuestos tal y como se establecieron, pero la finalidad de esta propuesta además de diseñar, confeccionar y comercializar bóxer para dama, es la de a futuro crear una microempresa que genere ingresos a las familias de las madres cabeza de familia del barrio santa Cecilia del Municipio de Chiquinquirá, brindando así fuentes de empleo y un ingreso económico para mejorar la calidad de vida de la comunidad, aportando un grano de arena a la sociedad dándole una oportunidad a estas mujeres y sus hijos para que se integren y compitan en la industria textil, por lo tanto se propone la utilización de algodón licrado que es económico y fácil de manejar al momento de la confección.

e. OBJETIVOS, PROPOSITOS, LOGROS Y METAS


ü  Diseñar, confeccionar y comercializar bóxer para dama en  algodón licrado, brindando a las madres cabeza de familia del barrio santa Cecilia la posibilidad de agremiarse a un futuro como empresarias y así mejorar su calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü  Generar empleo y crear empresa como una posibilidad viable para las madres cabeza de familia del barrio santa Cecilia de Chiquinquirá.

ü  Mejorar la calidad de vida de la comunidad, brindándoles una capacitación que les permitirá desempeñarse como empresarias.

ü  Aprender diseño y confección de bóxer femenino.

ü  Diseñar su propia ropa intima con base a lo aprendido durante la ejecución del proyecto.

ü  Extender el proyecto a otras personas con el fin de darles la idea de crear su propia empresa.

ü  Promover el trabajo digno y bien remunerado a la mujer.

ü  Comercializar el producto final para ver la factibilidad y viabilidad de la propuesta.

f. DESTINATARIOS


Esta propuesta involucra directamente mujeres, ya que se producirá una prenda de intima para damas y será ejecutado con madres cabeza de familia de escasos recursos económicos y de un nivel socio cultural bajo, que no han tenido la oportunidad de desempeñarse en actividades diferentes a oficios varios o amas de casa, en el ámbito social la mujer cabeza de familia ha venido siendo margina por no tener un compañero o una fuente de ingresos estable, cuando debiera ser al contrario, ser más apoyada y ser tenida en cuenta para desempeñar funciones en una empresa, partiendo de la política que son mas responsables por encontrarse solas y cabeza de hogar, quienes valoran su trabajo. Por lo tanto, se pretende crear a futuro una empresa donde se agremien mujeres cabeza de familia e impulsen la industria textil en el municipio de Chiquinquirá y sus alrededores.

g. PRODUCTOS, RESULTADOS Y EFECTOS


Finalmente se elaboraron bóxer para dama en tallas S, M, L y XL, en algodón licrado de un solo fondo y estampado, inicialmente se logro producir y comercializar 25 Boxer femeninos dentro del sector comercial del municipio de Chiquinquirá.  Igualmente se extendió el proyecto a cuatro madres cabeza de familia del barrio santa Cecilia, brindándoles capacitaciones de manera gratuita y ubicándolas con los proveedores de los materiales. Igualmente se logro obtener un ingreso económico. 

h. COBERTURA Y CONTEXTO FISICO ESPACIAL


La propuesta se dio a conocer entre las madres cabeza de familia del barrio Santa Cecilia del municipio de Chiquinquirá, específicamente se alcanzo a plasmar y capacitar a cuatro mujeres cabeza de hogar, brindándoles los recursos y materiales para que realizaran la practica de los talleres que se les enseño, se seleccionaron las madres cabeza de hogar, ya que es la población mas vulnerada y de escasos recursos económicos en el sector elegido.














3. RÉGIMEN OPERACIONAL


         En el régimen operacional se incluye una grilla con actividades por áreas que han sido trabajadas para el proyecto.  Estas actividades han sido sugeridas por las secciones o áreas donde se realizará el proyecto. que  se compartirá con los miembros del personal el proyecto final al cual ellos mismos hicieron sus aportes y en el que les corresponderá trabajar durante el tiempo necesario.

         Las actividades o acciones propuestas para el desarrollo del proyecto están basadas en aportes entregados por el personal docente, por los alumnos y por el personal administrativo en observaciones y experiencias realizadas en el pasado en la misma Institución y que la administración general de ésta hizo llegar como antecedentes para este proyecto. Estas ideas y actividades han sido enriquecidas en el proceso de planificación con otras actividades y acciones que se complementan y que redundarán en el logro de los objetivos.

         En la grilla de Planes de Acción observamos en primer lugar las formas con las que se trabajará durante el tiempo. En la siguiente columna están indicados los OBJETIVOS que se quieren alcanzar anteriormente determinados.  La columna siguiente muestra las ACTIVIDADES que se deberán desarrollar durante el año en forma específica para alcanzar los objetivos anteriormente propuestos. Las siguientes columnas señalan las PERSONAS RESPONSABLES de realizar las ACTIVIDADES, el TIEMPO ESTIMADO en el cual se realizarán dichas ACTIVIDADES, los RECURSOS que se han asignado en el proyecto para dichas actividades y finalmente la EVALUACION que muestra los responsables de evaluar el trabajo realizado.







ACTIVIDADES
FECHA DE INICIO
DURACIÓN (DÍAS)
FECHA FINALIZACIÓN
Selección población
12/02/2011
8
20/02/2011
inicio talleres
23/02/2011
45
10/04/2011
compra materiales
15/04/2011
15
30/04/2011
diseño
05/05/2011
8
13/05/2011
Corte
14/05/2011
6
20/05/2011
confección
23/05/2011
22
15/06/2011
empacado
18/06/2011
8
26/06/2011
comercialización
03/07/2011
30
03/08/2011







4. INSTRUMENTOS, METODOS, TECNICAS Y MODALIDADES DE OPERACION


El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento. El proceso consiste en:
1.    Insatisfacción con el actual estado de cosas.
2.    Identificación de un área problemática;
3.    Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
4.    Formulación de varias hipótesis;
5.    Selección de una hipótesis;
6.    Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
7.    Evaluación de los efectos de la acción
8.    Generalizaciones.
Lewin esencialmente sugería que las tres características más importantes de la investigación acción moderna eran: su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales.

Investigación participativa

Es una metodología que se ubica en el paradigma crítico que, a diferencia del positivista o interpretativo requiere de la participación de los afectados por la preocupación temática estudiada. De este modo, los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento e intervención sobre la realidad. Las ideas cruciales en la obra de Lewin fueron las de decisión de grupo y compromiso con la mejora. El rasgo distintivo que adjudica este autor a la investigación-acción es que aquellas personas que están afectadas por cambios planificados tienen una responsabilidad primaria en cuanto a decidir acerca de la orientación de una acción críticamente informada que parece susceptible de conducir a una mejora.[4]


TRABAJO DE CAMPO. Continuación de las entrevistas abiertas y semidirectivas en el barrio santa Cecilia, entrevistas grupales y grupos de discusión con la base asociativa de las entidades y con la base social del barrio. Se trata de conversar con los sectores no oídos. Se continúa la recogida de información.
Se realizó un cuestionario con cinco preguntas básicas para seleccionar las madres cabeza de familia con las que se iban a desarrollar los talleres (ver anexo. encuesta).



















5. CRONOLOGÍA



ACTIVIDAD
FECHA
Diseño de moldes para la ropa interior
23 de junio del 2011
Elaboración de la lista de materiales
25 de junio del 2011
Cotización de materiales
27 de junio del 2011
Compra de materiales
27 de junio del 2011
Medida y corte de material
28 de junio del 2011
Elaboración del sitio de trabajo
30 de junio del 2011
Instalación de las respectivas maquinas de cocer
02 de julio del 2011
Hechura de la respectiva ropa interior
05 de julio del 2011
Confección de los cauchos en los bóxer
10 de julio del 2011
Insertado de marquillas
15 de julio del 2011
Empacado en bolsas
16 de julio del 2011







6. RECURSOS Y COSTOS DE EJECUCION


MATERIAL
CANTIDAD
COSTOS
Maquina fileteadora
1
1.000.000
Maquina conqrin jenchy
1
1.500.000
Maquina cortadora
1
300.000

MATERIA PRIMA
Algodón licrado
1 kilo
25.000
Cauchos para el bóxer
1500 mts
18.000
Estampado
1 Kilo
5.000
Marquillas
1 por caucho
2500
Etiqueta
Por 100
5000
hilaza
1 kilo
12.000

MATERIALES TERMINADOS
MATERIAL
CANTIDAD
N. DE BOXER ELABORADOS
algodón licrado
1 kilo
25
Cauchos
1 kilo
55
Estampado algodón licrado
1 kilo
24
marquillas
10 und
10
etiqueta
Por 100 und
100
hilaza
1 kilo
100

El costo para la implementación del proyecto $ 2.865.100, teniendo en cuenta que se compraría la maquinaria y la primera inversión en materiales para sacar una producción aproximada de 28 boxer para dama, a un precio de costo de $2.300, los cuales se venden al publico a $25.000 la docena y por unidad a $ 4.000, dejando un margen de ganancia que permite ver la viabilidad del proyecto, a mas producción mas ganancia.



7. ADMINISTRACIÓN


Por pequeño que sea el proyecto, se requieren habilidades de administración del mismo para sortear las diferentes situaciones que se presenten, y además garantizar el cumplimiento de los objetivos dentro de los tiempos estipulados. 

El proyecto general será administrado por los respectivos encargados del mismo  Esta comisión es la encargada de velar por el funcionamiento de cada una de las actividades planificadas en el proyecto, y es la responsable final de su ejecución.
El encargado de la comisión es el   que actuará como administrador o director ejecutivo del proyecto.  Deberá presidir las reuniones   Responderá ante el Director y ante la Comisión Interna por la ejecución del plan.  Dentro de cada área y sub-área existen personas responsables que deberán responder ante los docentes de secciones y a su vez ante la comisión para la evaluación del proyecto.














8. INDICADORES DE EVALUACIÓN


         Periodicidad del Control Es necesario mantener una evaluación constante durante el tiempo de ejecución del proyecto para que éste mismo pueda concretarse. Será necesario se reúna mensualmente con los docentes para revisar los Planes de Acción y evaluar el desarrollo de ésta.

         Modos de evaluar: Se determinarán las formas de evaluar que tendrá el proyecto. Tenemos tablas con  los formatos de las pautas de evaluación para las actividades que lo requieran. Esta evaluación se hará con los docentes, objetivo por objetivo y actividad por actividad. A su vez, los docentes  se reunirán con los encargados directos de cada actividad para verificar y evaluar las actividades.

         Formas de retroalimentación y verificabilidad: Cuando el proceso de evaluación está funcionando, elaborará informes a cada responsable a partir de las evaluaciones y entregará pautas para mejorar aquellos aspectos que no están siendo alcanzados o están siendo parcialmente alcanzados.

         Indicadores de avance del proyecto: los integrantes elaborará actas de sus reuniones mensuales que indicarán el avance que está teniendo el proyecto y que deberán ser presentadas al Consejo Administrativo de la Institución. Cualquier alteración al proyecto deberá ser autorizada por este último. De esta manera se podrá verificar el avance del Proyecto y visualizar rápidamente el logro de los objetivos.






CONCLUSIONES

Finalmente se diseñó, confeccionó y se comercializaron todos los bóxer de dama que se lograron producir, lo que permitió determinar que la propuesta tuvo gran acogida por la comunidad comerciante.

La creación de varios diseños permitió que el cliente tuviera varias opciones al momento de elegir, igualmente se les dieron precios cómodos asequibles para todo tipo de persona.

El material que se eligió permitió darle un buen manejo, al momento de realizar los diseños, así mismo; a través del desarrollo de esta propuesta se logro colocar en practica los conocimientos adquiridos en cuanto al desarrollo de una propuesta emprendedora y opcional como fuente de ingresos económicos.

En el aspecto social, se logro plasmar el proyecto en las madres cabeza de familia seleccionadas, quienes quedaron satisfechas con los resultados obtenidos, igualmente se vio la rentabilidad que se obtiene con la propuesta.












BIBLIOGRAFÍA

CENTRO DE FORMACIÓN EN DISEÑO, CONFECCIÓN Y MODA. http://senadisenoconfeccionymoda.blogspot.com/

TALLER DE CONFECCIÓN TEXTIL. http://www.aderlan.org

COLOMBIA MODA. http://www.elcolombiano.com

PROCESO DE TEÑIDO DE ALGODÓN LICRADO SIN TERMOFIJAR. http://www.todoexpertos.com

«FAO stat» (en ingles). Consultado el 19 de octubre de 2011.











ANEXOS

Encuesta aplicada a 10 madres cabeza de familia del barrio santa Cecilia, para seleccionar las que accederán a los talleres.

1.    Está interesada en tomar un taller gratuito con materiales incluidos sobre diseño, confección y comercialización de bóxer para dama?.
SI _____  NO_____
2.     Cuenta con el tiempo disponible para tomar las clases del taller?
SI _____  NO_____
3.    Desea cambiar su forma de vida, mejorar sus ingresos y aprender diseño, confección y comercialización de bóxer para dama?
SI _____  NO_____
4.    Le gustaría crear empresa asociándose con sus vecinas o comunidad del barrio que se encuentran en la misma condición que Ud?
SI _____  NO_____
5.    Se siente capaz de liderar un grupo de mujeres a quienes les transmita los conocimientos adquiridos?
SI _____  NO_____
6.    Cree que este proyecto puede aportar para que Ud cambie su calidad de vida?
SI _____  NO_____






[1] Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
[2] Fibras textiles. Industriales. Lino. Lana. Algodón. Seda. Fibras sintéticas. www.elrincondelvago.com
[3] Fibras textiles. Industriales. Lino. Lana. Algodón. Seda. Fibras sintéticas. www.elrincondelvago.com
[4] Lewin, Kurt 1946: "Action research and minority problems"; Journal of Social Issues 2 (4): 34-46.



RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Está interesada en tomar un taller gratuito con materiales incluidos sobre diseño, confección y comercialización de bóxer para dama?.



























4 comentarios:

  1. ENTRE A LA PAGINA PENSANDO QUE EL TITULO QUE PRESNTA ES EL TEMA, BUSCABA COMO SE CONFECCIONA EN SU TOTALIDAD UN BOXER PARA DAMAS Y NO COMO CREAR UNA MICRO EMPRESA, NO ENGAÑEN!!!!!!

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  2. las felicito una exelente empresa adelante y no desfallescan

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  3. gracias por publicar la informacion , da una vista para que muchos mas podamos crear nuestra propia microempresa y asi ayudar a nuestra comunidad. Bendiciones.

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